LOS PERIFÉRICOS: definición y clasificación


Definición: Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se entenderá por periférico a todo conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la CPU-Memoria Central, permitan realizar operaciones de E/S, complementarias al proceso de datos que realiza la CPU.
Se puede realizar una primera clasificación en dos grandes grupos:
PERIFÉRICOS O DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA: son aquellos elementos mediante los cuales la computadora recibe y emite información del y hacia el medio externo.
A su vez una subclasificación en unidades de entrada(teclado o consola, lectoras) y de salida(pantalla de video, impresoras) nos permite identificar más específicamente estas unidades.

PERIFÉRICOS O DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: Son mecanismos mediante los cuales la computadora puede almacenar información en forma continua (el proceso de grabación) y recuperarla para su posterior utilización(proceso de lectura).

Anterior <Inicio> Siguiente